> HIPNOMEDIA <
     
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HIPNOMEDIA una instalación de Transnational Temps contact: info@transnt.net

Hipnomedia es una instalación realizada por Transnational Temps y producida por la Fundación Rodriguez y Zemos 98 en el contexto de la novena edición del festival Zemos 98, "Panel de Control" 03/2007

Jacques Tati filmó Playtime en 1967. Ya entonces trató las problemáticas que el mal uso de las “nuevas tecnologías” provocaría con intensidad años más tarde. Su crítica no era sólo en frente de una arquitectura moderna que impedía la comunicación entre individuos, -no estaba en contra de la arquitectura o de la tecnología per se-, denunciaba su mal uso y evidenciaba las desventajas que esto acarrearía, problemas como la alienación, la incomunicación o la homogeneización del individuo.
En una de las escenas de la película podemos ver, a través de los grandes ventanales que caracterizan los edificios, a dos grupos de personas enfrentadas que parecen sostener una conversación. El movimiento de la cámara nos descubre, que en el margen que separa las dos ventanas hay dos tabiques con una televisión encastrada por cada lado; los dos grupos de personas no dialogan entre sí sino que están absortos frente al televisor, hipnotizados por la pantalla.
playtime Jacques Tati, 1967.
 
 
La “cultura de medios” invade la experiencia cotidiana y construye la conciencia común de la inmensa mayoría de la población. La televisión, prensa, internet, radio… desempeñan una labor de esencial importancia en la consolidación del discurso dominante, aquello que Bordieu llama inculcación simbólica. “Esta especie de gota a gota simbólico, al que los diarios escritos y televisados contribuyen muy poderosamente (…), produce efectos muy profundos. Así es como, a fin de cuentas, el neoliberalismo se presenta con las apariencias de la inevitabilidad.” (Bordieu, 1999,45)
Los medios desempeñan diversas funciones, pero su papel principal es el de reproducir una visión de la realidad que mantenga el actual poder económico y social de la clase dominante. Una vez asegurado este punto el siguiente es el de entretener la falsa estructura, y sumergir al individuo en dicho entretenimiento. La visión deshistorizada y atomizada de la realidad,las historias que se suceden y acaban pareciéndose entre sí, tragedias enfiladas sin ninguna perspectiva histórica, catástrofes naturales, víctimas, todo mezclado en un corto espacio de tiempo y repartido en diferentes tomas.
 

Todo para favorecer nuestra ansiedad y fomentarlas fobias por la “seguridad”, introducir una visión pesimista de la historia que lejos de movilizar y politizar estimula más bien el retraimiento y la resignación.

Los Mass Media construyen un poderoso atractor, un complejo artefacto por el que se canjea lo que acontece en el mundo real, “sustituído por un doble infinitamente más verdadero, infinitamente más real que el mundo real (…) Equivalencia total, pantalla total, solución final.” (Jean Baudrillard,2000,22)
Las pantallas: espacios incompletos sensibles de ser habitados, jugados o consumidos. Consumir la luz o la luz que nos consume...
A veces se establecen con la electricidad relaciones excluyentes, alienantes, adictivas... relaciones que deberían llevarnos a repensar el papel que tienen las tecnologías en la sociedad.

 
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